Cómo utilizar el cliente de Outlook para CRM 4.0 desde fuera del dominio corporativo

Han pasado ya varios meses desde que implantamos Microsoft Dynamics CRM 4.0 en Renacimiento y aunque la experiencia se puede calificar de un éxito, de cuando en cuando se presentan algunos pequeños "problemillas" que es preciso resolver.

Uno de estos incidentes ha sido la integración de CRM con Outlook en equipos que no forman parte del dominio. Al instalar el cliente de CRM para Outlook 2007 en estos portátiles (con Windows Vista) en principio, no se apreciaba ningún problema y la instalación finalizaba con éxito. Sin embargo, cuando se iniciaba Outlook, si bien se podía acceder a los datos del CRM sin problemas, había dos comportamientos realmente molestos.

 

El primero era que la primera vez siempre me salía un popup solicitándome introducir las credenciales del usuario de dominio. Esto era bastante molesto ya que el propio Outlook también obligaba a introducir estas credenciales al conectar con Exchange por lo que el usuario tenía que introducir dos veces la misma información. La solución era bien sencilla. Se trataba simplemente de agregar la URL de la web de CRM a la Zona Intranet del Internet Explorer.

El segundo comportamiento anómalo estaba relacionado con la visualización de los contactos de CRM en la libreta de direcciones de Outlook. Uno de los puntos fuertes de CRM es la integración que tiene con Outlook. Dentro de esa integración está la ampliación de la libreta de direcciones para incorporar varias entidades de CRM.

 

En el caso de equpos fuera de dominio, sin embargo, al seleccionar cuentas o contactos la lista estaba siempre vacía. Otro error curioso que se presentaba era al seleccionar la opción de CRM – Opciones en el menú de Outlook, si se intentaba modificar alguna opción, la ventana simplemente no hacía nada. Tras estar jugando con el Fiddler (una herramienta gratuita indispensable para todo desarrollador Web) pude ver que, cuando pulsaba el botón de Aceptar en el formulario de opciones, el servidor web de CRM me devolvía un mensaje de error de  autenticación. Eso me puso sobre la pista de que, de alguna manera tenía que indicarle al servidor de CRM la identidad del usuario.

Buceando por el SDK y en la Guía de Implementación, di con la solución. Era necesario crear una nueva clave de registro como sigue:

  1. Abrir el editor del registro regedit.exe
  2. Ir a HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\MSCRMClient y crear una nueva clave de tipo STRING (si no existe) llamada UserName
  3. Como valor, escribir el usuario en formato DOMINIO\usuario

A partir de este momento, Outlook ya podía acceder sin problemas a los datos de CRM en la Libreta de Direcciones.

Bueno, otro día más cosas que hoy me he pasado de rollo.

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